lunes, 12 de mayo de 2008

¿Le afecta nuestro Paro al gobierno y a los micreros?(18 de Abril de 2008)

Algunos alumnos de 3º pensamos que este paro no es funcional por:

1. No hemos visto repercusión en lo que se está haciendo, ni social, ni política, ni mediática.
2. Consideramos que no se está atacando el agente principal de cambio en el tema de los decretos 20 y 45, que es el gobierno, que debería ser lo más importante en este momento.
3. Reconocemos que la posición de Historia es válida ya que no debemos ser instrumento de los privados, sin embargo, lo principal, como estudiantes, es acabar con el lucro en la educación y no realizar reivindicaciones de otro tipo (como incluir lo de la píldora).
4. Somos concientes de que el movimiento estudiantil fuerte dura hasta mayo a causa de la carga académica. Por lo mismo, debemos seguir el ejemplo de nuestros pares estudiantes secundarios, con la revolución pingüina, cuando todo se cristalizó en un objetivo claro (la reforma de la LOCE). Nuestro objetivo ahora es la reforma de los decretos.
5. Creemos que el trabajo que se está realizando con el paro podría racionalizarse para poder así plantear, por ejemplo, un paro en horarios críticos, como la hora de almuerzo, para no subirse a las micros e informar a la gente y no necesariamente perder clases o, en su defecto, hacerlo lo menos posibles.
6. En conclusión debemos recordar que estamos plenamente de acuerdo con el objetivo de acabar con el lucro en la educación, empero consideramos que el medio (paro) y la forma (trabajo de comisión y difusión) no están dando resultado. Más afecta el Paro a nosotros como estudiantes, que al gobierno y al gremio microbusero.

“Manifestamos nuestro repudio en contra de los decretos que discriminan entre Santiago y regiones, así como manifestamos nuestro apoyo al espíritu de los grupos de trabajo que se han conformado a nivel de carrera y universidad.”


Nosotros proponemos:
Plantear un objetivo a la vez para dirigir así la lucha.
a) Trabajo con regiones: Comunicarse con estudiantes de otras universidades y de otras regiones para ver en qué forma nos pueden contribuir al fin que buscamos.
b) Hacer un acto representativo en Santiago para dar a conocer los problemas que nos afectan a los estudiantes de regiones (Santiago no es Chile).
c) Que el trabajo se racionalice por cursos, ya que así se puede trabajar y estudiar a la vez y esto será más valorado aún, pues verdaderamente ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes.
d) Organizarnos, por ejemplo, en “El día de la carta”. Esta actividad tendría como objetivo que todo el Instituto de Historia envíe una carta a sólo un medio de comunicación a nivel nacional y algunos regionales como, por ejemplo, al diario “La Estrella” que desprestigió nuestro movimiento en la publicación del día miércoles 16 del presente mes. Así, por lo menos, nos aseguraríamos de que se nos considere y demostraríamos que somos capaces de manifestarnos o pronunciarnos de muchas maneras.
e) Esperamos que se consideren con claridad nuestras ideas centrales:
- Definir un objetivo y un agente a quien atacar.
- Que el paro de clases nos afecta a nosotros más que a los micreros o al Gobierno, así que no es el mejor medio.
- Tomar fuerza como movimiento y seguir por la línea de las manifestaciones “originales”.
-Lograr nuestro objetivo y contribuir al fin del lucro que impera en torno a la educación.
* Lograr una unidad como estudiantes de Historia, no como facciones. Esto, pues en la marcha estuvimos dispersos a causa de una ¿desorganización?

“El gobierno nos garantiza el poder optar a la educación superior, pero no el poder llegar al establecimiento educacional”

Nuestra postura:
* NO MÁS PARO *

1 comentario:

cantante calva dijo...

Hola Daniel y los otros que crearon el blog, escribo para darles una sugerencia: pódrían subir aquí su propuesta.
Saludos,
atte Nicole